Notas de Salud
Se trataran diversos temas:
Hoy NUTRICIÓN

La nutrición es la ciencia de los alimentos y de su relación con la salud.
Las ciencias de la nutrición tratan de la naturaleza y la distribución de los nutrientes en los alimentos, de sus efectos metabólicos y de las consecuencias de la ingesta insuficiente de alimentos. Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que se absorben y utilizamos para mantener la salud. Algunos nutrientes son esenciales porque el organismo no puede sintetizarlos y por ello tienen que ser obtenidos de la dieta.
Entre los nutrientes esenciales hay vitaminas, elementos, aminoácidos, ácidos grasos y cierta cantidad de hidratos de carbono o carbohidratos como fuentes de energía.
Los nutrientes no esenciales son aquellos que el organismo puede sintetizar a partir de otros compuestos, aunque también pueden obtenerse de la dieta. Los nutrientes se dividen generalmente en macronutrientes y micronutrientes.
Macronutrientes
Los macronutrientes constituyen la mayor parte de la dieta y suministran energía, así como los nutrientes esenciales imprescindibles para el crecimiento, el sostenimiento y la actividad. Son macronutrientes los hidratos de carbono, las grasas (incluidos los ácidos grasos esenciales), las proteínas, los macroelementos y el agua.
Estos macronutrientes son intercambiables como fuentes de energía; las grasas proporcionan 9 kcal/g; las proteínas y los hidratos de carbono, 4 kcal/g. El etanol, que no suele considerarse un nutriente, proporciona 7 kcal/g.
Los hidratos de carbono y las grasas ahorran proteínas tisulares, esto es debido a que el organismo sin importar de donde obtenga su energía para su mantenimiento comienza a utilizar a los hidratos de carbono (glucosa) como principal fuente de engría, en el caso de que dicha fuente se agote, el organismo comienza a utilizar las reservas de grasa de su organismo y por ultimo si las dos reservas anteriores se agotan, el cuerpo comienza a utilizar a las proteínas como fuente de energía, sin embargo no es apropiado que el cuerpo utilice dicha fuente.
De igual forma es necesario hacer énfasis en las proteínas, debido a que debemos de imaginarnos que las proteínas son collares de perlas, en donde cada perla resulta ser un aminoácido, de los cuales algunos son aminoácidos esenciales, que deben de ser consumido en la dieta, por lo que es recomendado el consumo de carne o leguminosas.
De igual forma, el ser humano necesita sodio, cloro, potasio, calcio, fósforo y magnesio en cantidades de unos gramos por día.
El agua también es considerada como un macronutriente, puesto que se necesita en cantidades de 1 ml/kcal de energía consumida, o alrededor de 2.500 ml/día.
Micronutrientes
Las vitaminas, que se clasifican en liposolubles o hidrosolubles, y los oligoelementos son micronutrientes, esto es debido a que dichos nutrientes se necesitan en menor cantidad, sin embargo la falta de estos resulta ser un problema, debido a que esto micronutrientes resultan ser esenciales para reacciones químicas que se llevan a cabo en el organismo.
Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C (ácido ascórbico) y los ocho miembros del complejo de la vitamina B: tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina, piridoxina (vitamina B6), ácido fólico, cobalamina (vitamina B12), biotina y ácido pantoténico.
Las vitaminas liposolubles son: retinol (vitamina A), colecalciferol y ergocalciferol (vitamina D),vitamina E y filoquinona y menaquinona (vitamina K). Sólo las vitaminas A, E y B12 se almacenan en una medida significativa en el organismo.
Los oligoelementos esenciales son hierro, yodo, flúor, cinc, cromo, selenio, manganeso, molibdeno y cobre. A excepción de flúor y cromo, cada uno de esos elementos está incorporado en enzimas u hormonas necesarias en el metabolismo.
El flúor forma un compuesto con el calcio (CaF2) que estabiliza la matriz mineral en huesos y dientes y evita la caída de éstos.
A excepción del hierro y el cinc, las deficiencias de los microelementos son raras en la práctica clínica en los países industrializados.
La dieta humana diaria contiene unas 100.000 sustancias químicas (p. ej., una taza de café contiene 1.000). De ellas, sólo 300 se clasifican como nutrientes, y 45 como nutrientes esenciales. Sin embargo, muchas de las demás sustancias son útiles.
Por ejemplo, los aditivos alimentarios (p. ej., conservantes, emulsionantes, antioxidantes y estabilizadores) mejoran la producción, el procesamiento, el almacenamiento y el envasado de los alimentos. Componentes minoritarios (como especias, aromas, olores, colorantes, productos fitoquímicos y muchos productos naturales) mejoran el aspecto, el sabor y la estabilidad de los alimentos, sin embargo alguno de estos productos pueden resultar nocivos para la salud.
La fibra, presente en varias formas (p. Ej. celulosa, hemicelulosa, pectinas y gomas), también resulta útil. Los diferentes componentes de la fibra dietética actúan de diversas formas según su estructura y su solubilidad. La fibra estimula la motilidad del tracto gastrointestinal y contribuye a la prevención del estreñimiento.
Los alimentos ricos en fibra soluble reducen el ascenso posprandial de la glucemia y forman parte a veces del tratamiento de la diabetes mellitus.
La dieta occidental típica es pobre en fibra (unos 12 g/día) debido a la elevada ingesta de harina de trigo muy refinada y al escaso consumo de frutas y verduras. Se recomienda por lo general un aumento de la ingesta de fibra a unos 30 g/día mediante el consumo de más cereales, verduras y frutas.
Para conservar una buena salud, la composición del organismo tiene que mantenerse dentro de unos límites razonables. Esto exige equilibrar el aporte de energía con el gasto energético, de igual forma hay que proporcionar todos los nutrientes esenciales que el mismo demanda.
Por dicha razón hoy en día se recomienda consumir mayor cantidad de frutas y verduras, así como evitar harinas refinadas, debido a que con esto se puede prevenir problemas de salud en el futuro.
Para que se de una idea de lo que hoy en día se propone como alimentos recomendados, visite la pirámide de los alimentos y la tabla de índice glícemico, la cual nos aconseja que alimentos consumir para obtener nuestra fuente de energía.
Contratación en Nueva EPS quebraría a hospitales públicos
Informe de Caracol Digital
Una maroma en la contratación de la Nueva EPS, que reemplazó al Instituto de Seguros Sociales, dejará a los hospitales del Valle del Cauca camino a la quiebra.
A un cierre antes de seis meses, denunció el Gobernador del Departamento, Juan Carlos Abadía. En el nuevo esquema, la Nueva EPS entrega la atención ambulatoria a contratistas partículares que están abriendo en casitas y bodegas sus oficinas de atención al público y le dejan a los hospitales públicos las urgencias y las asistencias médicas entre las siete de la noche y las siete de la mañana.
"Mejor dicho, nos dejan el hueso, porque los hospitales deben atender las urgencias y pagarle a sus empleados recargos nocturnos, dominicales , festivos y todas las prestaciones de ley, mientras los contratistas partículares, se llevarán la carne del negocio, atendiendo de lunes a viernes en horas de oficina", añadió el mandatario regional.
A su turno, Héctor Fabio Useche, Secretario de Salud del Valle, reveló que los primeros que entrarían en crisis serían los hospitales de Zarzal y Guacarí.
Al primer centro asistencial público le recortaron la contratación equivalente a mil 440 millones de pesos al año, mientras que al segundo se le redujo en cerca de 500 millones de pesos. "Medidas de esta naturaleza garantizan que los hospitales públicos no podrán operar, porque con esos dineros se paga la nómina de sus empleados", manifestó el funcionario.
El gobernador Juan Carlos Abadía dijo que si bien es cierto se contrata con los hospitales, se les despoja de los pocos recursos que garantizan la subsistencia y se le entrega el servicio a partículares, sin experiencia asistencial ,y en lugares inadecuados.
El mandatario regional reclamó la intervención del presidente Alvaro Uribe, asegurando que es mejor adoptar acciones inmediatas, antes de que comencemos a comprobar que la Nueva Eps, ademàs de reemplazar al Seguro Social, también podrá cerrar los hospitales públicos.











